Nunca olvidaré el día que nos enseñaron a pensar. Para mi fue una gran impresión, como si se hubiesen caído los muros de la habitación cerrada en la que habíamos estado viviendo y viésemos, por primera vez, el horizonte.
No se si recordareis que estando en primero, el Hno Francisco, titular de nuestra clase, se puso un día enfermo y vino a sustituirle el Hno Joaquín, que era profesor de Preu y a quien luego le tendríamos en Preu nosotros. Llegó a clase, saludó, nos dijo que el Hno Francisco estaba enfermo y trazó una línea horizontal en la pizarra y un segmento de recta, también horizontal, en otra parte de la pizarra. Se sentó en silencio, atrayendo toda la atención de la clase sobre semejante enigma, y tras un par de largos minutos preguntó: ¿Cómo podríamos trasladar el segmento de recta sobre la recta?
Me quedé de piedra, era la primera vez que un profesor preguntaba en clase algo que no estaba en los libros o ponía un problema para el que previamente no hubiésemos estudiado la fórmula. “El área del triangulo es un medio de la base por la altura”. “Si tenemos un triángulo de seis centímetros de base y tres centímetros de altura, ¿Cuánto mide su área?”
Pero esta vez, nadie había explicado nada previamente sobre algo así; sabíamos, sí, la diferencia entre una recta ilimitada y un segmento acotado, pero nunca se habló de mover algo pintado en un lado de la pizarra a otro lado, y ahí estaba la pregunta clamando sobre un fondo de silencio total. La respuesta no estaba en los libros y, contra lo usual a esos casos, no era cuestión de recordar nada. La respuesta tenia que salir de nosotros, pero de algún sitio ajeno a la memoria.
Y me puse a pensar. De repente, se me ocurrió que si nos quitábamos un cordón del zapato y lo estirábamos sobre el segmento, marcando con un pulgar un extremo y con otro pulgar el otro, luego podríamos llevar el cordón tenso sobre la recta y marcando los extremos tendríamos el segmento sobre la recta. Y me atreví a decirlo en voz alta, temiendo haber dicho un disparate.
El Hno Joaquín pidió que lo hiciese. Salí a la pizarra, me quité el cordón del zapato y deje marcado un segmento sobre la recta. El hermano me mandó sentar y se puso a explicar que además del cordón de zapato podríamos utilizar cualquier tipo de “transportador”: un compás, un trozo de papel lo suficientemente largo, una barra de hierro o un transportador virtual, como una regla graduada o una cinta métrica, de forma que midiendo la longitud del segmento podríamos luego medir esa longitud sobre la recta, con esa misma regla o con otra que estuviese graduada con la misma escala. Y a partir de ahí, se puso a explicar el concepto de medir.
Os confieso que desde ese día, estaba deseando llegar a Preu para dar clase con el Hno Joaquín.
Cuando años más tarde estuve dando clase en la escuela de ingenieros, con frecuencia ponía como problema la cuestión que luego iba a explicar y muchas veces en la vida, cuando tenía que enfrentarme a un problema nuevo, sobre el que no tenía ni la más mínima experiencia ni el menor conocimiento, me preguntaba a mi mismo: ¿Cuál será el cordón de zapato de este asunto?

Pensar es inherente al ser vivo.
ResponderEliminarSer consciente de que se piensa es patrimonio de la reflexión y de la inteligencia.
Aquel día, no aprendiste a pensar. Eso lo sabias hacer desde mucho antes. Pero cuando jugabas al escondite no te dabas cuenta de lo mucho que pensabas. Ese día e diste cuenta de que podías pensar. De que hacías camino al pensar.
Efectivamente siempre hay algún cordón para cada problema, y es estupendo sentir como te vas acercando a el, y es maravilloso cuando al final lo descubres.
Pero, siempre hay un pero.
Algunas veces descubres que el camino que te indica tu pensamiento honesto, se aleja de los caminos trillados por la costumbre. Se aleja de la visión que te inculcaron tus maestros y tus padres. Que tus ojos lo ven todo con una nueva perspectiva, y ves soluciones que son anatema de lo que antes se entendía como el correcto pensar.
Te sientes hereje y traidor.
Pero no puedes renunciar a ser tu mismo.
Que hacer?
Es fácil disfrutar resolviendo un problema técnico.
No es tan fácil resolver un problema ético, si tratas de ser justo y ecuanime y no dejarte llevar por la víscera emocionada.
Y mas si sabes que tu solución es parcial e incompleta, porque eres un hombre entre los hombres.
Y por eso renuncias a pensar en voz alta, y te escondes, porque a lo mas que llegas es a sentir en voz baja.
De todas maneras, loor al Oso y a lo mucho que aprendimos con él. Por lo menos tu y yo.
Renato, desde luego tienes una memoria de elefante, porque yo no me acuerdo de este chascarrillo o a lo mejor estaba también enfermo como el Hno. Francisco, de quien tampoco me acuerdo.
ResponderEliminarEncantado de conocer a tu familia. Había pensado presentaros a la mía, pero creo que me iba a suponer una tarea ardua, sobre todo recopilar veinticuatrofotos del archivo familiar que, como es fácil suponer, es abundante y caótico. A lo mejor un día con calma me pongo a ello.
Mañana domingo voy a casa de Carlos del Ama que nos ha invitado a merendar y así aprovecho para hacer la ruta del día 27.
Ya te contaré.
Por cierto, ¿hay alguien más que siga este blog?.
Un abrazo. Pepe
Hola familia escolar;
ResponderEliminarCarlos del Ama , quiere, al igual que yo, que éste tablón de anuncios se convierta en el mejor y más rápido medio de comunicación entre nosotros, dejando las comunicaciones por E-milio, para algo mas incisivo y personal.
Pero, siempre hay un pero.
Carlos cree que si yo desarrollo todo mi gracejo personal en la venta de la idea del blog, todos nosotros compañeros, abriremos los ojos y diremos, si, si, el blog es lo mejor.
Y en eso yo discrepo.
Como bien se pregunta Pepe Casas, ¿Hay alguien más que siga este blog?
Reflexionemos.
Está claro que Carlos, Pepe y yo, somos el alma del blog. Soriano tambien figura oficialmente como seguidor del blog. Tomás, metió el dedo en la llaga, y figuró como seguidor del blog unos pocos días, Blancanieves lo sabe. Pero luego se borró y retiró toda sombra de su paso por el blog.
Yo respeto profundamente los deseos de cada uno, y la libertad que tienen para llevarlos a cabo sin tener que dar explicaciones a quien no quiera darlas.
Soy consciente de que los que tienen correo electrónico, son en su mayoría seguidores potenciales, si quieren, del Blog.
Tambien conozco, ya que somos de la misma quinta, que ya somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones, sin que tenga que venir un pavo a vendernos la escoba.
Y por ultimo, valoro el coraje de esos caballeros, que fieles a las tradiciones del boligrafo, papel y teléfono, rechazan firmemente el uso de los últimos descubrimientos electronico-demoniacos.
Así que aqui paz y despues gloria.
El blog está abierto para todos y más.
Logré levantar las restricciones de uso que había configurado malamente.
Y colgué unas instrucciones para su uso. De todas maneras si a alguien no le funcionan, el consultorio de Belleza Electrónica luisjagas@hotmail.com está abierto cuando lo está.
Un saludo para todos.
PS. Pepe, ¿A qué chascarrillo te refieres?
No es memoria, es que yo soy un puro chascarrillo.
Creo que habrá alguno que no accede al Blog por desconocimiento de como hacerlo, por lo que seria positivo una explicación en vivo. Una clase de prácticas que diluya temores, dudas y perezas.
ResponderEliminarLas instrucciones en el propio Blog son validas para quienes ya han accedido y quieren subir una foto o hacer un comentario, pero no ayudan a los que no saben como entrar.
No todo se vende dentro del arca.
Carlos
Tu comentario, me recuerda una anecdota de la mili. En la compañia en la que estaba, yo hice la mili normal pues nunca me gustó mandar sobre nadie, había un chaval de Badajoz, Luis se llamaba, que era analfabeto.
ResponderEliminarEl ejercito, en su inefable labor cultural, organizó unas clases de alfabetización, obligatorias oara todos los analfabetos del reemplazo.
El día que empezaron las clases, por la noche, entró en la compañía el capitan de la misma, furioso, e increpó a Luis por no haber asistido a la primera clase. El mozo manifestó que no se había enterado de nada, ni de cuando empezaban ni de donde eran, a lo que el capitan, más indignado aun, dijo:
.-¿Cómo no vas a saberlo si esta escrito en el tablón de anuncios de todas las compañías?
No quisiera yo parecerme al capitan de la compañía en este asunto del Blog. Pero creo, que habida cuenta de los mensajes que has mandado con copia mas o menos oculta, en la que se habla del blog, si alguno hubiera tenido interés, como Casas, Soriano y alguno mas, habría recabado mas información.
Por otra parte, creo que mi dirección de correo, figura en todas esas listas, y los mensajes daban la impresión de que yo era el dueño manipulador del Blog, algo que a mi nunca me ha gustado.
Si alguien se hubiera puesto en contacto conmigo, ten la certeza de que hubiera tratado con todo mi interés resolver su problema mas allá de toda duda razonable.
No obstante, si en la proxima comida debo alardear de mi ignorancia, ya que mi sabiduría en el tema es muy limitada, lo haré no sin remilgos.
Un abrazo cariñoso.
Renato.
No te ofendas Renato, se que hay gente que "te lee" pero no se sube al carro, es que la gente es muy suya. Tus enseñanzas siempre serán bien recibidas, sobre todo para quienes hemos empezado a maniobrar por el espacio cibernético no hace mucho.
ResponderEliminarEn cuanto al "chascarrillo" me refería en concreto al pasaje de tu cordón de zapato con el Hno...............Joaquín¿?. Ya te dije , el primer día que nos pusimos en contacto, a través de la foto de 5ªB donde apareces con la pajarita, que te recordaba como un chaval extavagante, es decir, puro chascarrillo, pero un buen chaval.
Bueno, te dejo que me voy a Madrid.
Un abrazo
Pepe
Querido Pepe :
ResponderEliminarQuisiera puntualizar un par de cosas.
Primera y principal
No me ofendo.No habeis dicho nada que pueda ofenderme.y os valoro de forma excepcional. A ti José María, a quien traté algo más que a Carlos, con mucho cariño y humor. A Carlos , mal que a el le pese, con la admiración y el respeto que siempre he tenido por los que demuestran madurez e inteligencia.Estáis en mi recuerdo de niño en una orla dorada, y ahora, en la recuperación del contacto, con un gran agradecimiento.
Por mi parte, trato de compensar mi acidez, con un cierto sentido del humor.
Por otra parte, las cosas que se dicen con honestidad, por muy opuestas que sean a mi criterio, nunca me pueden molestar, ya que me obligan a pensar desde otros puntos de vista, y por ello a avanzar en mi conocimiento.
La segunda cosa en la que estas equivocado, Pepe, es en el asunto del chascarrillo. Esa entrada no la he publicado yo. Mio es sin embargo el primer comentario.
Yo me acuerdo de el hermano Joaquin ( El Oso) con un gran cariño. Era un hombre muy humano y prudente. Recuerdo el miedo que tenía cuando me enteré de que sería nuestro titular, y encima las matemáticas de Preu.Sin embargo al final de curso me alegraba mucho de haber tenido de profesor a un hombre tan sabio.
Del hermano Francisco que se cita en la entrada, tampoco me acuerdo. Sí me acuerdo de un Hermano Francisco Luis que tuve de titular en 3ºC, antes de mi paso al B.
La escena esa del Cordón del zapato, tan brillantemente narrada, va sin firma, y yo pensaba que era de Carlos del Ama.
Espero que merendéis bien esta tarde.
Recibe un fuerte abrazo de Renato.
Claro, ahora está claro. Efectivamente, el chascarrillo del cordón es de Carlos del Ama, lo que pasa es que iba sin firma y pensé que era tuyo, de ahí viene la confusión; me lo aclaró Carlos ayer durante el convite, espléndido: jamón pata noir, cerveza alemana, vino reserva del 2004 y un bizcocho que no pude probar porque se me iba el tren para Colmenar Viejo. Compartimos un rato muy agradable con Chacho, Tomás Clavijo y Alberto Mateo, nuestro cirujano particular y se tomaron las notas para un futuro inmediato que seguro que Carlos las definirá convenientemente.
ResponderEliminarBueno Renato, a mí también me gusta tratar los asuntos con sentido del humor, con una sonrisa se puede decir cualquier cosa y más si se hace con cariño.
¿Haces deporte?, me voy a hacer unos largos a la piscina de Colmenar.
Un fuerte abrazo
Pepe