Nota: Todos los motes son los que usábamos en nuestra condición de escolares.
Los recuerdo con mucho cariño y agradecimiento.
No hay en mi, ninguna intenión de humillar o menospreciar.
Pero me dejan un aroma a regaliz y tiza.
Yo fui un emigrante en el B. Me explicaré.
Hasta 5º era del C.
"El Bernardino" en 1º; "El Fernando" en 2º; "El Juan Antonio en 3º" y "El Tomás" en 4º. Aunque compartíamos al "Felino" en Lengua y "al Julián" en Matemáticas. Os acordáis de la inmensa hoja del lunes que ponía "El mona" en el ventanuco posterior de la clase los días que había examen.
En 5º "El peri" me mandó al B. Me alejó de los "Juan Pedro", "Corazón" o "Montes" y me trasplantó con los "Belsol" "Romero" o "Santa Eulalia"
No me importó nada.Enseguida hice buenos amigos y como en el Tenorio, "Si buen amigo deje, mejor compañero vi"
Pero ahora me muevo entre los fantasmas de la duda : Cabrerizo ¿era del B o del C?. Cubedo ¿era del C o del B?. Vaya lío.
Por supuesto que recuerdo a todos los viejos amigos y compañeros que estáis en las listas. Y con todos tengo anécdotas que me hacen poner cara de Beato Benildo ( Lease Felicidad) cuando las evoco. Pero a veces dudo si fue Hidalgo o Mateo. Si fué Curro de la Riva o uno de los Soto.
En quinto "El canicas". El hermano Antonio, un pedazo de pan que nos daba Matemáticas, y nos tenía por la tarde hasta las tantas si no aprendíamos las progresiones geométricas. Después se hacía el mártir.
Me parece que en sexto fue el Hipólito. Un varón ascético que parecía la reencarnación de San Pedro de Alcántara.
Y en Preu el Oso. El entrañable hermano Joaquín al que teníamos tanto miedo al principio y luego resultó ser un ser dulce y cariñoso.
Por las altas esferas, los prefectos. Primero el hermano Pedro, "El Barbas" de quien se decía que le servían para ocultar las cicatrices de su martirio en la guerra, pero que a mi, más me parecía un pope escapado de Meteora. Después el Hermano Luis, hombre de arrolladora humanidad, que había heredado el pomposo mote de "El perifollo" de su predecesor en el cargo.
Y que decir del Hermano Alfonso, "El carpetas", hombre circunspecto y metódico, que había sustituido al mucho más dicharachero Emilio, (El lanas) con su pelo blanco cortado al cepillo.
Recuerdo especial guardo del hermano Germán,ese joven fraile de aire universitario, que se empeñaba en aplicar las nuevas tendencias didácticas
en los lasalianos ambientes. Además tenía una hermana guapísima.
Recuerdo el vivo contraste de la nariz y la nuez de don Francisco Santamaría, "El Quico", y su pretendido aire distante.Recuerdo el despiste permanente de don Anacleto Bellón. Recuerdo la cachaza de Don Victorino, que siempre nos daba clase en el sopor de la tarde, y como no, a Don Manuel, "El Buho", profesor de filosofía , que fue padre de aquel malogrado músico compañero nuestro, que encumbró la música juvenil hispana.
No quiero cansaros, por eso os digo que todos los demás recuerdos que tengo de vosotros, los guardo si os parece para posteriores comunicaciones, y os invito a hacer lo mismo, así las podremos ir reviviendo todos juntos.
Porque a mi, en esos momentos del despertar, en los que el sueño se resiste a abandonarnos, y los sentidos son tierra de nadie, se me mete en la cabeza una música familiar, y oigo en mi pecho unas voces adolescentes que cantan ...
Reina y madre del colegio ...
y entonces, queridos compañeros, tengo una sensación de pérdida muy grande y me echo a llorar.
Recibid un fuerte abrazo de Renato Gascón.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Renato, siempre recordaré tu "pajarita", te daba un aire que ahora calificaría de excéntrico. Buen chaval.
ResponderEliminar